domingo, 14 de septiembre de 2014

VIDEOS DEL DESFILE DE LA ESCUELA PANAMÁ

DESFILE CÍVICO DEL LA ESCUELA REPÚBLICA DE PANAMÁ
GALERÍA DE VIDEOS

Hoy 13 de septiembre fue un día de alegría, júbilo y diversión en la Escuela República de Panamá, pues se llevaron a cabo los desfiles Patrios. Cada niño se esforzó grandemente para lucirse en este día en especial. 

Aquí les dejo una galería de VIDEOS para que disfruten viendolos: Tambien hay un álbum de fotografías publicado en el Facebook de la Escuela.

Pueden dejar sus comentarios, son muy importantes para mejorar la experiencia.


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MUY PRONTO ESTAREMOS PUBLICANDO MÁS VIDEOS DEL DESFILE: ESPERO SUS COMENTARIOS.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Proyecto Cívico 2014

REPUBLICA DE HONDURAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESCUELA REPUBLICA DE PANAMA.-
                                                                         

PROYECTO CÍVICO



“FORMEMOS   CIUDADANOS(AS)   PARA
ENGRANDECER   A   HONDURAS”



   
“EN EL MARCO DE SUS 193 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA”

DIRECTOR                     :               Prof.  CESAR PALMA AGUILAR

AÑO LECTIVO               :                2014

LUGAR                            :                Barrio Buenos Aires

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central





I.- INTRODUCCIÓN .-


En el marco de la celebración de nuestros 193 años de vida independiente: la Escuela República de panamá como una institución comprometida con la promoción y ejecución de la cultura hondureña, desarrolla una serie de actividades con las más altas muestras de civismo, patriotismo e Identidad Nacional en el marco del proyecto cívico pedagógico “FORMEMOS CIUDADANOS (AS) PARA ENRGANDECER A HONDURAS”.

Dicho proyecto se fundamenta en los lineamientos, estrategias y acciones emanadas por la Secretaría de Educación; mismas que van encaminadas al fortalecimiento de la conciencia cívica, moral, espiritual, científica y social de cada uno de los educandos: las mismas proyectan la ejecución conjunta entre maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general, asumiendo cada cual un papel determinante, activo y con el profundo compromiso de ejecutar al cien por ciento cada actividad plasmada.


II .- FUNDAMENTACION.-


Los Estándares Educativos Nacionales promueven el desarrollo de habilidades para explorar y entender fenómenos sociales e investigar y resolver problemas de la vida cotidiana: en tal sentido, se reconoce el papel de la educación en su objetivo de trazar un camino viable hacia la paz, la cultura, el arte, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la Identidad Nacional y el desarrollo de una nación.
La Escuela República de Panamá, dirige acciones sistemáticas  encaminadas a dar respuestas a las necesidades que a diario hace sentir la población escolar sobre el Rol de la Familiaautoestima , el arte, la cultura, el conocimiento y la identidad  nacional, a fin de promover en los niños y niñas una cultura de vida que les permita crecer y desarrollarse como personas orgullosas de sí mismas, amantes de su patria y con alto espíritu de servicio, basándose en la Constitución de la República  Capítulo VIII de la Educación y la Cultura  Artículo 151, Ley Orgánica de Educación Capitulo II de los Fines de la Educación Nacional, Artículo 14 Capítulo III- Principios Fundamentales de la Educación Nacional, Artículo 15 y en la Misión y Visión de la Escuela.

III .- PROPÓSITO.-

Utilizar el marco de la celebración de los 193 años de vida independiente como una plataforma para inculcar y promover el rescate de los valores morales y cívicos, mismos que en la actualidad parecen estar quedando relegados a una mera practica rutinaria y no forman parte integral del quehacer diario de nuestra población escolar.
Se pretende despertar el espíritu científico y afianzar la Identidad Nacional mediante la práctica de actividades culturales, mismas que buscan realizarse con las más altas muestras de calidad y responsabilidad para que con ello se promueva la práctica de valores, la autoestima, la solidaridad, y el fortalecimiento de las prácticas culturales, científicas y artísticas con la participación activa de docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general.

IV.- OBJETIVOS MACRO
1.     Enseñar a que cada educando comprenda el porqué de la celebración  de la Independencia Patria, en qué se fundamenta y los alcances de la misma.
2.     Motivar a los educandos para que sus prácticas cotidianas vayan encaminadas a desarrollar nuestra cultura y la práctica de valores tanto cívicos como morales y formar y conservar así nuestra Identidad Nacional.
3.     Modelar el pensamiento y las actividades que desarrollan nuestros educandos mediante el ejemplo. mediante la forma y la actitud que como docentes asumamos en el desarrollo del proyecto, de esa forma lo adoptará el alumno, ya que el docente es un modelador partiendo de la forma en que asume su responsabilidad y de la forma en que se dirige a los diferentes actores del proyecto.
A.- OBJETIVO GENERAL.-
1.- Fortalecer en la población educativa y comunal el civismo y el amor a la
     cultura nuestra.

B.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
1.     Propiciar la formación de ciudadanos con conciencia crítica y moral.
2.     Elaborar una programación fortaleciendo la práctica de los valores
éticos, cívicos intelectuales y morales.
3.     Difundir y practicar las diferentes manifestaciones del folklore nacional
a fin de fortalecer nuestra Identidad Nacional
4.     Desarrollar  las  habilidades,  destrezas,  actitudes  y  aptitudes en los educandos   para que contribuya al mejoramiento de su personalidad.

 V.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.-
1.     El presente proyecto se desarrollará en el marco de la celebración de los 193 años de vida independiente en el mes de septiembre a partir del 1° de septiembre hasta el 3 de octubre de 2014. Tiene como objetivo primordial dar a conocer las diferentes actividades que están encaminadas al fortalecimiento de los sentimientos cívicos, morales y espirituales. La ejecución estará a cargo del maestro asignado según calendarización.
2.     Todas las actividades aquí plasmadas, tienen como finalidad el rescate de los valores e inculcar y promover las prácticas científicas y culturales para fortalecer nuestro conocimiento e Identidad Nacional respectivamente.
3.     Cada actividad tendrá un maestro o un equipo de maestros responsables de su ejecución según calendarización.
4.     El componente de la charla que se desglosa en la programación será desarrollado en un acto cívico formal al inicio de cada jornada de trabajo en ambas jornadas. El componente de los valores se entregará un material impreso a cada maestro para que lo desarrolle en el aula.
5.     *Las actividades que no tienen como componente un acto cívico formal, se desarrollarán en la jornada matutina de 7:00 a 7:40 a. m. y en la vespertina de 12:30 a 1:10 p. m.

*Cuando la actividad del día tenga como componente un acto cívico oficial se desarrollarán de 10:00 a 12:00 en la jornada matutina y de 3:30 a 5:30 en la jornada vespertina.
6.     Se promueve la socialización del presente proyecto con suficiente antelación para permitir la práctica de cada uno de los concursos y que los primeros lugares de los mismos sirvan como estandarte en el desfile cívico del 15 de septiembre.
7.     Uno de los componentes principales del proyecto, es preparar el desfile del 15 de septiembre, mismo que se realizará en la comunidad. (ver anexos)
8.     Para reforzar el compromiso de los educandos en la ejecución del proyecto, los estímulos estarán enmarcados en la consecución de una calificación cuantitativa válida para el cuarto parcial.
a)    Educación Física 100%
b)    Educación Artística 100%
c)     Ciencias Sociales 40%
d)   Ciencias Naturales 40%

VI.-   ACTIVIDADES.-

1.     Educativas y Culturales
2.     Elaboración de la programación de actividades cívicas, culturales,
           espirituales y sociales.
1.     Entonación de las notas de nuestro Himno Nacional completo al inicio
          de la jornada
2.     Impartir una charla diaria sobre valores, símbolos y héroes nacionales
3.     Realizar a nivel de aula el estudio y exaltación de valores, próceres y
           símbolos patrios mediante la elaboración de murales y álbumes.
4.     El  maestro  asignado  del tema a desarrollar entregará diariamente
           una copia  de su resumen a cada  maestro  de  grado  y  se realizará
          de   (7:00 a  7:40 a.m.)    y   de  ( 12:30m a  1:10 p.m.)
5.     Desarrollo de concursos de canciones folklóricas.
6.     Festival de Teatro Infantil
7.     Feria Científica
8.     Desarrollo de actos cívicos culturales y sociales según calendarización,
           reforzado con el respectivo mural. 
9.     Decoración de la escuela, de acuerdo a las festividades a realizar
10.     Gestionar obsequios de premiación para los participantes del  concurso
    



CALENDARIO

a)       1º de septiembre....................... Día de la Bandera e inauguración del Proyecto
                                                        Cívico                                                                
b)      08 de septiembre...................... Día de la Alfabetización   
c)       10 de septiembre...................... Día del Niño
d)      15 de septiembre...................... Día de Nuestra Independencia
e)       17 de septiembre...................... Día del Maestro
f)        28 de septiembre...................... Llegada de los pliegos de Independencia
g)       29 de septiembre…...........…… Día de Tegucigalpa
h)      03 de octubre.............................. Nacimiento de Francisco Morazán
i)         09 de octubre…............………… Día de Dionisio de Herrera
j)         12 de octubre.............................. Descubrimiento de América
k)      13 de octubre.............................. Día de la Cultura
l)         24 de octubre.............................. Día de las Naciones Unidas
m)   03 de noviembre........................ Independencia de Panamá

VII.- RECONOCIMIENTOS Y ESTIMULOS.-

La dirección de la Escuela “República de Panamá” por la labor desempeñada de los docentes y comunidad escolar reconocerá, a través de diplomas de participación durante el proceso y ejecución del proyecto “Formemos Ciudadanos (as) para Engrandecer a Honduras.

VIII.- IMPACTO O RESULTADOS ESPERADOS.-

El Personal Administrativo, docente y comunidad escolar de la Escuela “República de Panamá” ejecutará cada una de las actividades planificadas en el proyecto cívico para destacar y resaltar los valores  morales, socio culturales, espirituales, habilidades y destrezas adquiridas en los educados para la formación de un buen hondureño, consciente y amante de su patria.

IV.-  EVALUACIÓN Y MONITOREO.-

Con el propósito de garantizar el buen suceso en el desarrollo del proyecto cívico pedagógico “FORMEMOS CIUDADANOS(AS) PARA ENGRANDECER A HONDURAS”,  se establecerá un seguimiento a través de la Dirección de nuestra Institución.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.-


DIA
HORA
ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
MAESTRO(A) RESPONSABLE
Viernes
11/07/14
7:00-12:00
Ø  Elaboración del Proyecto Cívico
Prof. César Palma
Profa. Zoveida Núñez
Profa. Xiomara Oseguera
Prof. Oscar Lagos
Director.
Profesor César Palma Aguilar
Lunes
14/07/14
7:00 – 12:00
Ø  Socialización del Proyecto Cívico
Docentes de Ambas jornadas
Director.
Profesor César Palma Aguilar
Viernes
29/08/14
10:00 – 12:00

3:30 – 5:30
Ø Aseo general en el interior de las aulas

Ø Aseo general en los exteriores y alrededores de la escuela
Docentes, Padres de Familia y Personal de Aseo
Ivonne Henríquez
Iris Zepeda
Sábado
30/08/14
7:00 – 5.00
Ø  Elaboración del Altar Cívico
Ø  Decoración en general
Ø  *Rotulación con pensamientos patrióticos
Dina Velásquez
Blanca Villalobos
Armando Maldonado
Letty Gonzales
Fátima Pinto
Iris Zepeda
Oscar Lagos
Cristina Pineda
Xiomara Oseguera
Evangelina Robles
*Ana Lourdes Valeriano
Militza Cruz
Dunia Cáceres
Asesor. Director César Palma

Dina Velásquez
Blanca Villalobos






*Ana Lourdes Valeriano
Militza Cruz

Lunes
01/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
ACTO CÍVICO
Ø  *Izada del Pabellón Nacional
Ø  %Inauguración del Proyecto Cívico
Ø  $Entonación del Himno Nacional completo
Ø  #Charla: La Bandera Nacional

Docentes y Alumnos
*Raúl Barahona/Oscar Lagos
%César Palma/Zoveida Núñez
$Oscar Lagos/Ana L. Valeriano
#Lourdes M. Cruz/Armando Maldonado
Martes
02/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: ¿Cómo ser un buen hondureño?
Ø  Valor: El Patriotismo

Docentes y Alumnos
Nelly Vanessa Díaz
Erika Alcira Mendoza
Miércoles
03/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: El Escudo Nacional
Ø  Valor: La Prudencia

Docentes y Alumnos
Bery Lizeth Cruz
María Inés Molina
Jueves
04/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Historia del Mapa de Honduras
Ø  Valor: La Iniciativa

Docentes y Alumnos
Lourdes Marleni Cruz
María Nelis Velásquez
Viernes
05/09/14
10:00-12.00
3:30 – 5:30
Ø Himno Nacional Completo
Ø Feria Científica (Ver Anexos)
Docentes y Alumnos
Ivonne Henríquez
Evangelina Robles
Sábado
06/09/14
7:00 – 12:00
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Festival de la Canción Popular
Docentes y Alumnos
Edis Milagro Acosta Reyes
Andrés Armando Maldonado
Lunes
08/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional Completo
Ø  Charla: Historia del Himno Nacional
Ø  Valor: La Obediencia

Docentes y Alumnos
Reinelda del Carmen Flores
MA Cesilia Sorto Del Cid
Martes
09/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Historia de la Flor Nacional
Ø  Valor: La Generosidad

Docentes y Alumnos
Dina Lizeth Velásquez
María Consuelo Osorio
Miércoles
10/09/14
7:00 – 11:00
12:30-4:00
ACTO CÍVICO y MURAL
Ø  Día del niño
Ø  Charla: Deberes y Derechos del Niño

Docentes y Alumnos
Reinelda del Carmen Flores
Ana Lourdes Valeriano
Jueves
11/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Exaltación del Maestro
Ø  Valor:  La Fraternidad

Docentes y Alumnos
María Elena Licona
Alicia Maradiaga
Viernes
12/09/14
10:00- 12:00
3.30 – 5:30
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Festival de la Canción Folklórica (ver anexos)
Docentes y Alumnos
Gissela Márquez
Ana Lourdes Valeriano
Sábado
13/09/14
7:00 – 12:00
Ø  Ensayo general para desfile cívico
Docentes y Alumnos
Oscar Rubén Lagos Barahona

 



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.-


DIA
HORA
ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
RESPONSABLE
Domingo
14/09/14
De 6:00 en adelante
Ø  Desfile cívico en la celebración del 193 aniversario de Vida Independiente
Docentes, Alumnos y Padres de Familia
César Palma Aguilar
María Zoveida Núñez
Jueves
18/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Nuestra Identidad Nacional
Ø  Valor: El Agradecimiento

Docentes y Alumnos
Blanca Rosa Amador
Letty Alexandra Gonzales
Viernes
19/09/14
10:00- 12:00
3.30 – 5:30
Ø  Himno Nacional Completo
Ø  Festival de Teatro Infantil
Docentes y Alumnos
Fátima del Carmen Pinto
Iris Magdalena Zepeda Pino
Sábado
20/09/14
7:00 – 12:00
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Ensayos y preparativos para la Feria Cultural (ver anexos)
Docentes, Alumnos y Padres de Familia
Cada maestro según actividades asignadas en el Plan de Trabajo.
Lunes
22/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Vida y Obra de Lempira
Ø  Valor: La Perseverancia

Docentes y Alumnos
Lourdes Marleni Cruz
María Nelis Velásquez
Martes
23/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: El Papel del Maestro en la Escuela y la Comunidad
Ø  Valor: La Diversidad
Docentes y Alumnos
Reinelda del Carmen Flores
MA Cesilia Sorto Del Cid
Miércoles
24/09/14
10:00- 12:00
3.30 – 5:30
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Feria Cultural (ver anexos)
Docentes, Alumnos y Padres de Familia
Gissela Márquez Del Cid
Andrés Armando Maldonado
Jueves
25/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Vida y Obra de José Trinidad Reyes
Ø  Valor: La Paz

Docentes y Alumnos
Dina Lizeth Velásquez
María Consuelo Osorio
Viernes
26/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Biografía de José Trinidad Cabañas
Ø  Valor: La Diligencia

Docentes y Alumnos
Bery Lizeth Cruz
María Alicia Maradiaga Galeas
Sábado
27/09/14
7:00 – 12:00
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Concurso Interjornadas para extraer los primerísimos lugares de cada concurso macro. (ver anexos)
Ø  *Premiación a los ganadores

Docentes y Alumnos
Oscar Lagos, Cristina Pineda, Evangelina Robles, Erika Mendoza, Ana Valeriano.
*Xiomara Inés Oseguera
Lunes
29/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
ACTO CÍVICO
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Llegada de los Pliegos de Independencia
Ø  Valor: La Diligencia

Docentes y Alumnos
María Elena Licona
Iris Magdalena Zepeda Pino
Martes
30/09/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Nuestro Folclore
Ø  Valor: El Compromiso

Docentes y Alumnos
Dunia María Cáceres
Blanca Marina Villalobos
Miércoles
01/10/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional Completo
Ø  Charla: Pensamiento de Francisco Morazán
Ø  Valor: La Libertad

Docentes y Alumnos
Edis Milagro Acosta Reyes
Letty Alexandra Gonzales
Jueves
02/10/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Nuestro País Honduras
Ø  Valor: El Trabajo

Docentes y Alumnos
Raúl Felipe Barahona
Sandra Rubenia Fuentes
Viernes
03/10/14
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
Ø  Himno Nacional completo
Ø  Charla: Vida y Obra de Francisco Morazán
Ø  Valor: La Perseverancia
Ø  *Clausura del Proyecto Cívico
Ø  Arrío del Pabellón Nacional

Docentes y Alumnos
Militza Lideni Cruz
Letty Alexandra Gonzales
*Director César Palma Aguilar
*Sub-Directora María Zoveida Núñez

 








 

ANEXOS


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.-


DIA
HORA
ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
RESPONSABLE
Todos los viernes y sábados de Julio, Agosto, y primeros 15 días de Septiembre
De 7:00 a 5:30
Con extensiones o reducciones de horarios cuando sea necesario
b)  Pomponeras    y
       Palillonas
-Maestros, Alumnos
 y Padres de Familia
Profa.Ma.Elena Licona
Profa. Bery Zuniga 
Profa Alicia Maradiaga
Profa. Erika Mendoza
c) Grupo Ecológico
-Maestros, Alumnos
 y Padres de Familia
Profe. Militza Cruz   
Profa. Ivonne Henríquez
Profa. Sandra Fuentes
Profa. Nelis Velásquez
Profa. Ana Valeriano
Profa. Cesilia Sorto
Todos los viernes y sábados de Julio, Agosto, y primeros 15 días de Septiembre
Matutina
7:30 a 9:00
Vespertina
4:00 a 5:30
Sábado
7:00 – 5:00

Ensayos de los diferentes grupos
a)      Teatro Infantil
b)     Grupo Coral
c)      Gimnasia Rítmica
d)     Grupo de Danzas Folklóricas
e)      Otros


Alumnos
Y
Maestros

El o los coordinadores
de grupo








OTROS GRUPOS QUE INTEGRAN EL DESFILE

GRUPO

RESPONSABLE

CUADRO DE HONOR

-. Dina Velásquez, 
- Cristina Pineda,
- Iris Zepeda

CUADRO DE DANZAS

-  Oscar Lagos,
-  Letty Gonzales

SELECCION DE FUTBOL


-  Raúl Barahona,
-  Nelly Díaz

INDIA BONITA

-  Fátima Pinto,
-  Nelly Díaz,

PELOTONES

- Oscar Lagos
- Raúl Barahona
- Profa. Evangelina Robles,
- Alicia Maradiaga













BASES PARA CADA UNO DE LOS CONCURSOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO CÍVICO


FUNDAMENTACIÓN

I.- DEL CARÁCTER DEL PROYECTO
1.    El funcionamiento, ejecución, organización y dirección del Proyecto Cívico – Pedagógico “Formemos Ciudadanos (as) Para Engrandecer a Honduras” está autorizado y es monitoreado por la Secretaria de Educación, como una visión a largo plazo que pretende generar un cambio en la actitud del presente estudiante y futuro ciudadano.

2.    El presente proyecto es de carácter obligatorio, puesto que es una disposición de nuestras máximas autoridades: contiene componentes de desarrollo social como los valores morales: de carácter cívico, como la exaltación de la obra que nos legaron nuestros próceres; así como el conocimiento y respeto de nuestros símbolos patrios: es de carácter cultural por el cúmulo de actividades que contiene encaminadas al rescate de nuestras costumbres y tradiciones como símbolo de nuestra Identidad Nacional.

3.    Es de carácter formativo, ya que a través de él se pretende la formación en todos los aspectos que comprende la educación nacional y construís así el futuro recurso humano que dirigirá los destinos de esta rica nación.

4.    Este proyecto, tiene como fin la formación de educandos con profundo amor a la patria, respetuosos de los valores cívicos, practicantes de los valores morales, gustosos de apreciar y practicar el arte y resaltar nuestra cultura; además de apropiarse de los conocimientos Técnico – Científicos que factibilicen el desarrollo de una sociedad con profundo sentido de justicia, equidad, responsabilidad, el respeto a la dignidad humana, amantes de la paz y el progreso de la nación.

BASES PARA LA FERIA CIENTÍFICA

I.- DE LOS PARTICIPANTES
1.    Participan todos los alumnos (as) inscritos en cada grado y sección existente en la escuela
2.    Cada proyecto científico debe ser presentado por un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 6.
3.    Cada maestro de grado organiza a sus alumnos en equipos, según el inciso 2, y él será el primer juez, ya que es el responsable de descalificar aquellos proyectos que no reúnen los requisitos para competir.
4.    Todos los alumnos de la sección deben participar de una u otra forma, ya que la participación le hace acreedor a una calificación cuantitativa en el área de Ciencias Naturales.

II.- DE LOS PROYECTOS CIENTÍFICOS
1.    Los proyectos a presentar estarán enmarcados en tres ramas fundamentales.
a)   Proyectos de carácter Físico
b)   Proyectos de carácter Químico
c)   Proyectos de carácter Ambiental
2.    Cada equipo debe tener claro en qué categoría se ubica su proyecto y por qué.
3.    Durante la presentación del proyecto no debe haber injerencia de ninguna clase, ni del maestro ni del padre de familia
4.    Cada proyecto debe reunir las medidas de seguridad e higiene básicas.
5.    Según el grado y el nivel así debe ser la complejidad del proyecto. En tal sentido se reconocerán los siguientes grados de complejidad.
a)   Elemental – Básico para 1° y 2° grado
b)   Complejidad Media para 3° y 4° grado
c)   Avanzado para 5° y 6° grado

III.- DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR
1.    El jurado calificador dará su decisión final en base a los siguientes aspectos
a)    Lámina ilustrativa del experimento (imagen y texto)……..5%
b)   Materiales a utilizar completos……………………………….5%
c)    Medidas de seguridad e higiene…………………………….10%
d)   Funcionalidad del proyecto………………………………….20%
e)    Dominio y explicación del proyecto………………………..40%
f)     Ingenio y creatividad en el montaje………………………..20%
2.    El proyecto ganador será el que según el jurado obtenga el mayor porcentaje general.

IV.- DEL JURADO CALIFICADOR
1.    Estará integrado por un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro: los cuales deben ser externos, sin nexos de ninguna clase con los equipos proyectistas.
2.    El equipo organizador proporcionará al jurado una hoja de calificación impresa en la que se verificarán entre otras cosas, los aspectos a calificar, nombre del proyecto, grado que lo presente, número de grupo, nombre de los participantes, nombre del maestro responsable y las casillas en blanco para que el jurado consigne la calificación por aspectos y el porcentaje final.
3.    Las decisiones del jurado son inapelables.
4.    Cualquier aspecto no contemplado en estas bases, será resuelto por el equipo organizador junto con los miembros del jurado.

V.- DE LAS PREMIACIONES
1.    El presente proyecto no es una mera competición vana; es un espacio de aprendizaje: por lo tanto, cada equipo compite por una calificación cuantitativa en la asignatura de Ciencias Naturales. Esta nota representa el 40% de la calificación final para el cuarto parcial.
2.    La calificación se asignará en base al lugar que ocupe el proyecto en la calificación general.
a)    Del 1° al 10° lugar…………………..40%
b)   Del 11° al 19° lugar…………………30%
c)    Del 20° al 29° lugar…………………25%
d)   Del 30° al 40° lugar…………………20%
e)    Del 41° en adelante……………….15%

3.    Habrá un premio especial únicamente para el primerísimo lugar: este saldrá del concurso final  interjornadas.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN FOLKLÓRICA


I.- DE LOS PARTICIPANTES
4.    Participan todos los alumnos (as) inscritos en cada grado y sección existente en la escuela
5.    La participación será Grupal General para el primer ciclo y Grupal Coral para el segundo ciclo
6.    El maestro de grado es el encargado de seleccionar la canción a interpretar, buscar los medios para reproducirla y ensayar a su grupo de alumnos.
7.    Todos los alumnos de la sección deben participar de una u otra forma, ya que la participación le hace acreedor a una calificación cuantitativa en el área de Educación Artística en el componente de Música.
8.    El uso de escenografías y/o vestuario es discrecional.

II.- DE LAS CANCIONES A INTERPRETAR
1.    Deben ser netamente representativas del Folklore Nacional.
2.    No se permitirán canciones repetidas. Se dará prioridad por el orden de inscripción.
3.    Las participaciones deben inscribirse con el comité organizador con una semana antelación.
4.    Cada participación debe ir acompañada de una pista musical instrumental.

III.- DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR.
1.    En la categoría Grupal General se calificará:
a)   Uso de pista……………………………20%
b)   Claridad de dicción……………………20%
c)   Ubicación en el proscenio……………20%
d)   Letra…………………………………….20%
e)   Expresión corporal……………………20%
2.    En la categoría Grupal Coral se calificará:
a)   Entonación…………………………….10%
b)   Dicción…………………………………10%
c)   Expresión (corporal y actuada)……...10%
d)   Letra (concordancia letra – pista)…...25%
e)   Timbre de voz…………………………10%
f)     Armonía vocal…………………………25%
g)   Ubicación en el proscenio……………10%

IV.- DEL JURADO CALIFICADOR
3.    Estará integrado por un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro: los cuales deben ser externos, sin nexos de ninguna clase con los participantes.
4.    El equipo organizador proporcionará al jurado una hoja de calificación impresa en la que se verificarán entre otras cosas, los aspectos a calificar, nombre de la canción, grado que lo presente, nombre del maestro responsable y las casillas en blanco para que el jurado consigne la calificación por aspectos y el porcentaje final.
5.    Las decisiones del jurado son inapelables.
6.    Cualquier aspecto no contemplado en estas bases, será resuelto por el equipo organizador junto con los miembros del jurado.

V.- DE LAS PREMIACIONES

1.    El presente proyecto no es una mera competición vana; es un espacio de aprendizaje: por lo tanto, cada equipo compite por una calificación cuantitativa en la asignatura de Educación Artística. Esta nota representa el 25% de la calificación final para el cuarto parcial.
2.    La calificación se asignará en base al lugar que ocupe el proyecto en la calificación general.
f)     Del 1° al 4° lugar…………………..25%
g)   Del 5° lugar en adelante…………20%

3.    Habrá un premio especial únicamente para el primerísimo lugar: este saldrá del concurso final  interjornadas.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN POPULAR

I.- DE LOS PARTICIPANTES
9.    Participan todos los alumnos (as) inscritos en cada grado y sección existente en la escuela
10. La participación será Grupal General para el primer ciclo y Grupal Coral para el segundo ciclo
11. El maestro de grado es el encargado de seleccionar la canción a interpretar, buscar los medios para reproducirla y ensayar a su grupo de alumnos.
12. Todos los alumnos de la sección deben participar de una u otra forma, ya que la participación le hace acreedor a una calificación cuantitativa en el área de Educación Artística en el componente de Música.

II.- DE LAS CANCIONES A INTERPRETAR
5.    Deben ser canciones del repertorio popular. Se debe cuidar del mensaje que brindan dichas canciones y evitar la mención de situaciones sexuales y/o violentas.
6.    No se permitirán canciones repetidas. Se dará prioridad por el orden de inscripción.
7.    Las participaciones deben inscribirse con el comité organizador con una semana antelación.
8.    Cada participación debe ir acompañada de una pista musical instrumental.

III.- DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR.
7.    En la categoría Grupal General se calificará:
f)     Uso de pista……………………………20%
g)   Claridad de dicción……………………20%
h)   Ubicación en el proscenio……………20%
i)     Letra…………………………………….20%
j)     Expresión corporal……………………20%
8.    En la categoría Grupal Coral se calificará:
h)   Entonación…………………………….10%
i)     Dicción…………………………………10%
j)     Expresión (corporal y actuada)……...10%
k)   Letra (concordancia letra – pista)…...25%
l)     Timbre de voz…………………………10%
m)  Armonía vocal…………………………25%
n)   Ubicación en el proscenio……………10%

IV.- DEL JURADO CALIFICADOR
9.    Estará integrado por un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro: los cuales deben ser externos, sin nexos de ninguna clase con los participantes.
10. El equipo organizador proporcionará al jurado una hoja de calificación impresa en la que se verificarán entre otras cosas, los aspectos a calificar, nombre de la canción, grado que lo presente, nombre del maestro responsable y las casillas en blanco para que el jurado consigne la calificación por aspectos y el porcentaje final.
11. Las decisiones del jurado son inapelables.
12. Cualquier aspecto no contemplado en estas bases, será resuelto por el equipo organizador junto con los miembros del jurado.

V.- DE LAS PREMIACIONES

4.    El presente proyecto no es una mera competición vana; es un espacio de aprendizaje: por lo tanto, cada equipo compite por una calificación cuantitativa en la asignatura de Educación Artística. Esta nota representa el 25% de la calificación final para el cuarto parcial.
5.    La calificación se asignará en base al lugar que ocupe el proyecto en la calificación general.
h)   Del 1° al 4° lugar…………………..25%
i)     Del 5° lugar en adelante…………20%

6.    Habrá un premio especial únicamente para el primerísimo lugar: este saldrá del concurso final  interjornadas.




FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL

I.- DE LOS PARTICIPANTES
1.    Participan todos los alumnos y alumnas de la Escuela República de Panamá.
2.    Cada sección puede participar con un máximo de dos obras, partiendo la sección en dos grupos equitativos o en su defecto, participar con una sola obra en la que intervienen todos los alumnos.
3.    El maestro de grado hará el papel de productor y director de escena.
4.    Todos los alumnos de la sección deben participar en la obra sin importar el tipo de papel que desempeñe, ya que se juega una calificación de 50% en la asignatura de Artística en la rama de dramatización.

II.- DE LAS OBRAS A PRESENTAR
1.    Deben ser obras preferiblemente del género teatral “comedia” sin caer en los abusos del mismo.
2.    Los actores deben acomodar los parlamentos a la guía de un libreto como medida formativa para el futuro actor dramático.

III.- DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR
1.    Para los alumnos y alumnas del primer ciclo, se calificarán los siguientes aspectos:
a)    Uso del proscenio………………………………………….20%
b)    Desenvolvimiento en el proscenio……………………….20%
c)    Contacto visual…………………………………………….20%
d)    Modulación de voz y actuación…………………………..40%
2.    Para los alumnos y alumnas del segundo ciclo, se calificará los siguientes aspectos:
a)    Uso del proscenio………………………………………….10%
b)    Desenvolvimiento en el proscenio………………………..20%
c)    Contacto visual……………………………………………..20%
d)    Modulación de la voz……………………………………….20%
e)    Naturalidad en la actuación……………………………….20%
f)     Secuencia escénica………………………………………..20%

IV.- DEL JURADO CALIFICADOR

1.    Estará integrado por un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro: los cuales deben ser externos, sin nexos de ninguna clase con los participantes.
2.    El equipo organizador proporcionará al jurado una hoja de calificación impresa en la que se verificarán entre otras cosas, los aspectos a calificar, nombre de la obra, grado que lo presente, nombre del maestro responsable y las casillas en blanco para que el jurado consigne la calificación por aspectos y el porcentaje final.
3.    Las decisiones del jurado son inapelables.
4.    Cualquier aspecto no contemplado en estas bases, será resuelto por el equipo organizador junto con los miembros del jurado.
V.- DE LAS PREMIACIONES
1.    Cada alumno y alumna participa en el festival por dos razones fundamentales:
a)    Por el desarrollo de sus capacidades artísticas y por el gusto y apreciación artístico como una forma de expresión y de aprendizaje.
b)    Por la obtención de una calificación cuantitativa en la asignatura de Educación Artística en la rama de Dramatización, misma que estará condicionada de la forma siguiente:
Ø  Del 1° al 4° lugar……………………….25%
Ø  Del 5° lugar en adelante………………20%


FERIA CULTURAL
El presente evento, nace como una necesidad de dar a conocer el trabajo artístico que se desarrolla en la Escuela Panamá: además se presenta como una magnífica oportunidad para motivar a los niños y niñas artistas que semana a semana sacrifican sus ratos de juego para dedicarle tiempo a los ensayos.

I.- DE LOS PARTICIPANTES
1.    Participan todos los grupos artísticos constituidos formalmente en la Escuela República de Panamá, según consta en el Plan Operativo Anual de la Institución.
2.    Los grupos constituidos oficialmente son. Teatro Infantil, Grupo Coral, Gimnasia Rítmica y Danza Folklórica.
3.    Se permitirá la participación de otras manifestaciones artísticas como Interpretaciones Musicales Individuales, Declamación, Baile Grupal, Baile en Parejas, Danza Moderna Moderada, Ejecuciones Musicales, Dramatización de la letra de alguna canción o de un cuento etc, siempre que sus interpretaciones demuestren calidad, riqueza cultural y que no sea del mismo género de los grupos ya constituidos.

II.- DE LA FERIA CULTURAL
1.    El montaje debe realizarse en un acto semi- formal en el que se permita la asistencia de padres de familia como espectadores.
2.    Previo a las participaciones artísticas, habrá una exposición de las comidas, bebidas, costumbres y tradiciones de los grupos étnicos de nuestro país en la cual cada grado montará un stand con información infovisual y concreta del grupo asignado. Para dicha organización, se hará en forma conjunta entre ambas jornadas por grados de la forma siguiente:
a)    Primer Grado………………………Chortis
b)    Segundo Grado……………………Tawahkas
c)    Tercer Grado……………………….Tolupanes
d)    Cuarto Grado……………………….Lencas
e)    Quinto Grado……………………….Misquitos
f)     Sexto Grado………………………..Garífunas
3.    Para el montaje de dicha actividad se debe solicitar apoyo de los padres y madres de familia.

III.- DE LAS PARTICIPACIONES ARTÍSTICAS

1.    Para el grupo de Teatro Infantil:
a)    La obra deberá durar un mínimo de 10 y un máximo de 30 minutos. Cualquier disminución o aumento en el tiempo de presentación debe ser comunicado al Comité Organizador.
b)    No se permite el uso de micrófono.
c)    La obra debe demostrar dinamismo y secuencia escénica, sin interrupciones y/o lapsus sin parlamentos o actuación. Si por alguna razón de fuerza mayor se presentara alguna interrupción de la obra principal, debe haber entremeses preparados como respaldo.

2.    Para el Grupo Coral
a)    La participación debe durar como mínimo 10 y como máximo 15 minutos, con una extensión de 5 minutos adicionales si el público lo solicitara: para lo cual debe prepararse un repertorio de respaldo.
b)    Debe presentar un repertorio de 5 canciones como mínimo.
c)    Cada interpretación debe acompañarse de una pista musical grabada o de una ejecución musical en vivo.
d)    El grupo debe estar integrado por un mínimo de 20 participantes indistintamente del género y grado pero de ambas jornadas.

3.    Para el grupo de Gimnasia Rítmica
a)    Su participación debe durar un mínimo de 6 minutos y un máximo de 10 minutos
b)    En su rutina debe presentar movimientos en los tres niveles de ejecución espacial (alto, medio y bajo): además debe utilizar las cuatro esquinas del escenario.
c)    La rutina musical debe presentar por lo menos 5 ritmos musicales diferentes mesclados, o en su defecto, utilizar una sola pista que contenga diferentes tonalidades y compases.
d)    El grupo debe estar integrado por un mínimo de 12 participantes y 20 como máximo.
e)    El uso de instrumentos y vestuario es discrecional.

4.    Para el grupo de Danza Folklórica
a)    Su participación debe durar como mínimo 10 minutos y como máximo 15 minutos.
b)    Debe presentar una entrada y una salida bailable y coreografiada.
c)    Debe presentar un grupo como mínimo de 6 parejas y un máximo de 10
d)    Su presentación se debe desarrollar con música y canciones netamente representativas del Folklore Hondureño y debidamente reconocidas por el Departamento del Folklore Nacional.

5.    Para las otras Participaciones Artísticas.
a)    Las participaciones que no representan a grupos artísticos formalmente constituidos a la fecha, deben tener una duración mínima de 5 minutos y máxima de 10 minutos.
b)    Para permitir la participación se exigirá calidad artística: dicho criterio estará a cargo del Comité Organizador.
IV.- DE LAS PREMIACIONES
1.    La presente Feria Cultural está enmarcada dentro del Proyecto Cívico Cultural “Formemos ciudadanos(as) Para Engrandecer a Honduras” y cada alumno y alumna participa con el afán de obtener una calificación cuantitativa de 20% en la asignatura de Ciencias Sociales y 25% en Educación Artística en el Cuarto Parcial.
2.    La asignación de dicha calificación estará a cargo del maestro de grado, tomando en cuenta el grado de participación de cada niño y niña.







PROF.  CESAR PALMA AGUILAR
DIRECTOR